La Ley 9/2021, de 25 de febrero, tiene como objetivo reducir la carga administrativa que suponen los diferentes procedimientos, entre los que se encuentran los de gestión de los fondos europeos de recuperación, buscando evitar duplicidades y solapamientos en los procedimientos concurrentes y disminuyendo los retrasos en la emisión de los informes que se consideren preceptivos para el correcto desarrollo de un procedimiento.
En el ámbito de los fondos europeos Next Generation, la simplificación administrativa gana importancia para tratar de agilizar la recuperación económica. Se regula dicha simplificación para las iniciativas empresariales, reduciéndose el plazo de emisión de informes y de tramitación administrativa, además de promover la gestión simultánea de los trámites.
Asimismo, las funciones de planificación y coordinación en este ámbito corresponderán a la Comisión Delegada de la Xunta para los Fondos de Recuperación, que contará con el apoyo técnico de la Comisión técnica de Fondos de Recuperación.