Portada de Hasta 1.407 entidades locales solicitan a MITMA 2.010 millones de euros de los fondos europeos para rehabilitar edificios públicos

Hasta 1.407 entidades locales solicitan a MITMA 2.010 millones de euros de los fondos europeos para rehabilitar edificios públicos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha cerrado la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva para rehabilitar edificios públicos con un gran éxito de participación. En total, 1.407 entidades locales han presentado 2.079 solicitudes de ayuda para mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental y la accesibilidad o conservación de su parque edificatorio; además de hacer una firme apuesta por la calidad de la arquitectura, en consonancia con la Ley de Calidad de la Arquitectura, que entró en vigor la semana pasada.

En total, han solicitado 2.010 millones de euros de financiación europea, lo que supone más del triple del presupuesto del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) de titularidad local, dotado con 600 millones de euros. Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva, sólo resultarán elegidas las propuestas que mayor puntuación alcancen según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza, hasta agotar el presupuesto.

El programa de ayudas, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se articula en dos líneas de financiación a fondo perdido: la 1 y la 2. La Línea 1 se cerró el 25 de abril con la participación de 987 entidades locales que presentaron 1.060 propuestas, mientras que la Línea 2, que se clausuró el pasado 9 de junio, ha registrado 1.019 solicitudes de ayuda de 777 municipios, diputaciones, consells o cabildos, lo que implica que 357 entidades locales han participado en ambas líneas.

Ver noticia completa