Portada de El Gobierno pone en marcha el programa RETECH con 530 millones de euros del Plan de Recuperación para que las CCAA desplieguen proyectos digitales transformadores

El Gobierno pone en marcha el programa RETECH con 530 millones de euros del Plan de Recuperación para que las CCAA desplieguen proyectos digitales transformadores

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la presentación de la agenda España Digital 2026, que hace balance y actualiza la hoja de ruta de digitalización aprobada hace dos años por el Gobierno y que ha supuesto la puesta en marcha de proyectos en el ámbito de la conectividad, 5G, inteligencia artificial, ciberseguridad, competencias digitales, digitalización de la administración y pymes y el despliegue de España como hub audiovisual de Europa.

La actualización Agenda España Digital para el horizonte 2026 ha sido presentada en un acto en el Ministerio de Asuntos Económicos que ha contado con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europa y comisaria de Competencia y de lo Digital, Margrethe Vestager, y los ministros de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y de Universidades, Joan Subirats, junto a representantes del sector público y privado y beneficiarios de los programas del Plan de Recuperación.

Además de incorporar los 11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica PERTE puestos en marcha con los fondos europeos Next Generation EU, esta actualización incorpora el novedoso programa RETECH, para invertir 530 millones de euros del Plan de Recuperación en 2022 y 2023 para desplegar redes de proyectos tecnológicos y transformadores en el área digital sobre la base de las propuestas de las comunidades autónomas.

La vicepresidenta primera ha anunciado que el Gobierno va a iniciar el diálogo y la negociación con la Comunidad de Madrid para el establecimiento del Centro Nacional de Neurotecnología (Spain Neurotech), con el fin de que España cuente con un centro de referencia en Europa y a nivel mundial, atrayendo a profesionales de referencia global en este campo, sobre la base del proyecto presentado por las universidades Autónoma, Carlos III y Politécnica de Madrid, en colaboración con las universidades norteamericanas de Columbia, Berkeley y Harvard.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado en la clausura del acto que la transformación digital de la economía española es una prioridad absoluta para el Gobierno y ha destacado la dotación de 20.000 millones de euros para que España sea “el lugar más prometedor para muchas empresas digitales líderes”.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado también la creación del Observatorio Global del Español en la Rioja, al ser nuestras lenguas uno de los principales activos, también en el mundo tecnológico y de la inteligencia artificial, así como el impulso al programa Kit Digital para digitalizar un millón de pymes.

De hecho, gracias al Plan de Recuperación y a la agenda España Digital, la inversión del Estado en digitalización en el periodo 2021-2022 ha multiplicado por 9 la de 2019-2020, impulsando este salto en su triple dimensión de infraestructuras y tecnologías, economía y personas.

Nuevos ejes: PERTE y proyecto RETECH
La Agenda España Digital 2026 incluye como novedades dos nuevos ejes transversales referidos a los procesos de digitalización incluidos en los 11 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación de la Economía (PERTE), ya aprobados y puestos en marcha, y el programa RETECH para impulsar las Redes Territoriales de Especialización Tecnológica y articular los proyectos propuestos por las comunidades autónomas que no tienen encaje en los PERTEs.

El Gobierno dotará inicialmente con 530 millones de euros de inversión esta novedosa iniciativa para el periodo 2022-2023, que contará con financiación adicional por parte de las comunidades autónomas y, dependiendo del éxito, podrían reforzarse con los fondos de la adenda al Plan de Recuperación.

En coordinación con las comunidades autónomas y teniendo en cuenta sus intereses, demandas y potencialidades, RETECH identificará y lanzará redes de proyectos de alto impacto territorial y económico, tanto a nivel regional como estatal, basados en las prioridades establecidas en el Plan de Recuperación.

Los proyectos estratégicos que integrarán RETECH dan respuesta a diferentes ámbitos de actuación como la Inteligencia Artificial, los Gemelos Digitales como las soluciones tecnológicas de simulación virtual de objetos y sistemas; las tecnologías “verdes por diseño” (GreenTech), la Ciberseguridad, las Redes de Emprendimiento Digital, la digitalización en entornos rurales y despoblados (RuralTech), la industria de la moda y el textil (FashionTech) y la Salud Digital.

Estos proyectos serán financiados por la Administración General del Estado y contarán con financiación adicional por parte las administraciones territoriales, que aprovecharán los instrumentos de inversión existentes en el Plan de Recuperación y en su futura adenda.

Nuevas ayudas a proyectos innovadores en audiovisual y videojuegos

La vicepresidenta primera ha anunciado también el lanzamiento este sábado de la convocatoria de ayudas a proyectos experimentales e innovadores en el ámbito audiovisual y de videojuegos mediante tecnologías asociadas al metaverso y la Web 3, destinada a pymes y autónomos con proyectos de entre 15.000 y un millón de euros.

También se ha puesto en marcha ya el Fondo Next Tech, gestionado por el ICO, que ha realizado ya sus dos primeras inversiones en fondos para empresas disruptivas en el ámbito tecnológico, y se ha puesto en marcha la línea de financiación de ENISA para apoyar el emprendimiento digital femenino, de la que se han beneficiado ya 75 emprendedoras.

Igualmente, tras haberse transferido los fondos a las comunidades autónomas, en otoño se lanzarán los principales programas de ámbito nacional para inclusión digital de toda la población en todo el territorio, formación de directivos de pymes, recualificación de trabajadores y formación de especialistas digitales.

“España está a la cabeza en el despliegue del Plan de Recuperación”
Todas estas actuaciones sitúan a España como el Estado miembro líder en el despliegue del Plan de Recuperación al haber sido el primer país en solicitar el primer y segundo pago gracias al cumplimiento de hitos y objetivos. En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europa y comisaria de Competencia y de lo Digital, Margrethe Vestager, ha felicitado a España por su “impresionante trabajo” con el Plan de Recuperación al estar “claramente a la cabeza” en el despliegue del mismo. El Plan español, ha dicho, está totalmente alineado con la visión europea para el horizonte 2030 y supondrá un impulso transformador para el país.

En el acto también ha participado el ministro de Universidades, Joan Subirats, quien ha marcado el objetivo de conseguir que en el conjunto de los planes de estudio de las universidades esté presente el debate tecnológico, aprovechando la capacidad de 83 universidades en toda España, con 1,6 millones de estudiantes y 160.000 profesores.

Desde el Ministerio de Universidades se ha puesto en marcha UniDigital, ayudas dirigidas a fomentar la inversión en infraestructuras, desarrollos tecnológicos y proyectos de innovación docente para mejorar los recursos académicos en digitalización; reducir la brecha digital del personal académico y del estudiantado; impulsar proyectos de innovación digital interuniversitarios de carácter estratégico e interdisciplinar, e impulsar la formación digital, con el objetivo de alcanzar un incremento en el "Índice de digitalización universitario”.

La prioridad del Ministerio de Universidades es la de facilitar que las universidades puedan convertirse en actores centrales en los procesos de transformación digital que se están produciendo en nuestras sociedades.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha indicado que tras la pandemia el reto de la industria, el comercio y el turismo es reparar los daños ocasionados en un contexto de cambios tecnológicos y productivos. “Movilizaremos más de 30.000 millones de euros de inversión pública que permiten coordinar las acciones del sector público y privado a través del desarrollo de las cadenas de valor de sectores tractores contribuyendo a su transformación y modernización”, ha enfatizado.

A su vez, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha incidido en la apuesta firme del Gobierno por aumentar los incentivos a la inversión privada en I+D, especialmente a través de las distintas líneas de subvenciones ofrecidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y financiadas en parte con los fondos de recuperación Next Generation.

 “La innovación sabemos que siempre lleva un riesgo intrínseco. A veces, se gana y otras veces no se recupera lo invertido. Y este Gobierno quiere estar junto a las empresas en estos retos de sociedad, ganando y perdiendo con ellas, en un nuevo modelo de Estado emprendedor”, ha señalado.

Reindustrialización de España a través de los PERTE
A lo largo del acto se han proyectado varios vídeos con ejemplos de centros y empresas beneficiarias de los recursos europeos del Plan de Recuperación y se han llevado a cabo tres mesas redondas de alto nivel con participación de representantes públicos y privados, así como de beneficios de estos programas.

El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, ha subrayado la oportunidad de dar un notable impulso a la política industrial con recursos y grandes proyectos de la cadena de valor como nunca antes gracias al Plan de Recuperación.

En este sentido, Jaime Martorell, del Comisionado Especial para el Proyecto de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip), ha celebrado que los fondos europeos Next Generation EU permitirán a España situarse al nivel de cualquier país europeo para establecer la tecnología y la fabricación de los chips. El objetivo para Europa es duplicar el porcentaje de fabricación de semiconductores hasta alcanzar en 2030 el 20%.

Cristina Gallach, Comisionada Especial del PERTE Nueva Economía de la Lengua, ha indicado que este proyecto estratégico es “muy colaborativo, en todo el territorio y muy cohesionador, con mirada a América Latina, y con colaboración interministerial e interinstitucional”. Por su parte, Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III y presidente de CRUE, ha afirmado que España cuenta con una “buena universidad” para avanzar en el proceso de modernización al ser el tercer país del mundo en universidades dentro del 5% de las mejores del mundo.

Este proceso, ha apuntado la directora general de Desarrollo Rural, Isabel Bombal, resulta imprescindible en el ámbito del reto demográfico y la política agraria común y ha instado a conseguir que todos los recursos europeos y de ayudas al desarrollo rural contribuyan a conseguir un sector transformado, digital y de manera innovadora.

Digitalización: impulsando el cambio tecnológico
En la segunda mesa redonda, destinada a la digitalización, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha hecho hincapié en el proyecto emblemático del Kit Digital, dotado con más de 3.000 millones de euros del Plan de Recuperación para digitalizar un millón de pymes. Con el lanzamiento del primer tramo de 500 millones para empresas de entre 10 y 49 trabajadores se han gestionado ya más de 68.000 subvenciones, se han concedido 12.000 bonos de digitalización y miles de acuerdos.

El director general de AMETIC, Francisco Hortigüela, ha remarcado la relevancia de este programa para lograr la digitalización fundamental de las empresas, pymes y micropymes de todos los sectores.

Dolores Ordoñez, directora general de Any Solution, ha puesto en valor la creación del hub nacional GAIA X, en un contexto en el que la nueva economía del dato va a generar mayor empleo y nuevos sectores de negocio.

La importancia del apoyo de los fondos públicos y su efecto tractor en el sector privado ha sido compartida por Miguel Arias, socio de K Fund, así como por María López, CEO de la empresa de neurotecnología BitBrain, compañía beneficiaria de una convocatoria de Misiones I+D que ha permitido alinear el desarrollo tecnológico con una aplicación en salud que permite buscar biomarcadores para personas mayores y tratar de predecir enfermedades para combatirlas a tiempo.

Otro punto destacado ha sido el posicionamiento de las universidades públicas españolas en todos los proyectos 5G europeos, tal y como ha relatado el catedrático de la Universidad de Málaga, Pedro Merino, quien ha adelantado la intención de ir también al programa 6G-PPP con un año de antelación gracias al programa financiado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Apuesta por la I+D
La última mesa redonda, centrada en la apuesta decidida por la I+D, ha sido moderada por la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, quien ha celebrado el impulso dado a la I+D con el Plan de Recuperación al situarse en el centro del mismo.

El importante salto cuantitativo y cualitativo en materia de I+D ha quedado reflejado en las distintas intervenciones. El director general del CDTI, Javier Ponce, ha adelantado que este año el organismo va a intentar romper un hito uniendo en un mismo proyecto dos ayudas, una basada en derecho mercantil y otra en derecho público para abordar el problema de la transferencia de tecnología en España.

Mónica Martínez Walter, presidenta de GMV Soluciones Globales Internet, ha resaltado que las ayudas del programa Misiones Ciencia e Innovación están suponiendo un impulso para liderar proyectos de transformación digital, como de automoción sostenible y conducción autónoma, el sector agrario para predecir cosechas o detectar pestes con Inteligencia Artificial o sanidad para detectar de forma precoz enfermedades como el Alzehimer o el cáncer de próstata.

Otro ejemplo de la utilidad de los avances logrados con las ayudas del CDTI ha sido explicado por Meritxell Teixido Tura, presidenta de Gate2Brain, una startup receptora de la ayuda Neotec, que ha permitido atraer el talento e impulsar un proyecto de nueva tecnología para el transporte de fármacos al cerebro.

Javier Perea Sáenz de Buruaga, presidente de Empresarios Agrupados Internacional, ha detallado la utilidad para esta compañía de 1.200 empleados de las subvenciones del CDTI para el desarrollo de tecnologías y procesos y materiales para trabajar con la producción de energía mediante fusión nuclear. También trabaja en IFMIF-DONES, una nueva infraestructura científica de ámbito europeo que va a instalarse en Granada.

Por último, Vicente Blanes, director de la Asociación de Investigación de la Industria Textil (Aitex), ha indicado que en los últimos tres años ha participado en 130 proyectos con 170 empresas implicados con CDTI, organismo del que ha destacado que “funciona muy bien en dotaciones económicas y eficiencia”. “Es un ejemplo de organismo público. Si no existiera habría que inventarlo porque es el pulmón y el impulsor y catalizador número uno de la I+D aplicada en las empresas españolas”, ha enfatizado.

Ver noticia original